Aproximación al tratamiento legal y ético sobre los menores edad influencers
Keywords:
influencers, redes sociales, menores de edad, progenitores, ley de influencersAbstract
En la actualidad nos encontramos con un auge de apariciones en redes sociales de menores de edad, incluso bebés, que son expuestos por sus propios progenitores ante toda una comunidad seguidores.Las redes sociales, en las últimas décadas, se han convertido en un medio social de entretenimiento para todas las edades totalmente aceptado, sin embargo, no nos percatamos de que se han convertido también en un medio publicitario en el que muchas marcas ofrecen sus productos y servicios a través de personas “influencers”, en este caso menores influencers, que generan un impacto dentro del público al que se dirigen. Así estos menores son “utilizados” por las marcas para que sus productos lleguen a un público donde sus campañas publicitarias tradicionales no llegan a hacerlo.
Sin embargo, desde una perspectiva legal, cabe preguntarnos si esa exposición puede vulnerar derechos del menor. Cuestionarnos si al tratarse de prácticas de naturaleza publicitaria, estamos ante contratos de trabajo de menores de 16 años y cuál es su regulación. Qué responsabilidad tienen los padres frente a esas prácticas y si las mismas son ética y moralmente correctas.
Downloads
References
BENDITO, M. T. La autenticación de publicidad y anunciante en la publicidad nativa y en particular en la publicidad de influencers.Revista Aranzadi Doctrinal, Vol. nº8, pp. 217-250.2020
BARJOLA, J.M. Subir la imagen de un menor a redes sociales:cuándo es ilegal y cómo reclamar para ello. Noticias.juridicas.com, 2019
DIEZ ESTRELLA, F. , “El régimen jurídico de los influencers”. es.linkedin.com. 15 de mayo de 2018
GUTIÉRREZ MAYO, E, “Análisis jurídico del fenómeno de los menores influencers” www.icaoviedo.es
HERRERA,R y PAÑOS, A. “LosDIE menores en los entornos digitales”. Periódico El Mundo, 21 de junio de 2024, pág 2.
MARTIN DEL CAMPO FERNANDEZ PANIAGUA, A , Sharenting: ¿es ético publicar la vida de nuestros hijos en las redes? https://docs.google.com/document/d/13CfbYy1dQay-U2DEqUghlOH27wDH2RCE/edit, 2018.
PIÑAR RAMIREZ, A. Los derechos de la infancia en internet y las redes sociales. Lavanguardia.com/vida/junior, 2021.
VALDÉS, B. Ley de Influencers en menores: si incumplen los requisitos y son multados, los padres responderán de forma solidaria. Confilegal.com, 2024
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 María Candelaria Martín González

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Those authors who have published with this journal, accept the following terms:
The authors cede all their copyrights to the magazine Cadernos de Dereito Actual, which will be in charge of disseminating and always quoting the author.
The authors agree not to send the article or publish it in another magazine.
The authors are allowed and recommended to disseminate their work through the Internet (e.g., in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase the number of citations of the published work, provided that reference is made to Cadernos de Dereito Actual.
All contents published in the magazine are protected under a "Creative Commons - Attribution - Non-Commercial" license. Everyone has the right to freely access the contents of the magazine.