Delincuencia y seguridad de las apps afectivo-sexuales, con base en la etnografía realizada en el Proyecto Enrolla2

Autores/as

Palabras clave:

etnografía digital, aplicaciones afectivo-sexuales, ética empresarial, inteligencia artificial, compliance

Resumen

Los Proyectos “Enrolla2 Generación X Percepciones de Seguridad y Actitudes de Riesgo en individuos pertenecientes a la Generación X vinculadas al uso de aplicaciones informáticas afectivo-sexuales (CIPI/20/091)” y “La gestión del deseo en tiempos del COVID (CIPI/20/159)” tenían como respectivos objetivos, estudiar la percepción de la seguridad, su incidencia en el nivel de victimización y los riesgos para la salud de los individuos en las aplicaciones afectivo-sexuales; y conocer las motivaciones que han llevado a los mismos a usar apps afectivo-sexuales durante el confinamiento. Se observaron diferentes niveles de seguridad en las apps, dependiendo del tratamiento de los datos de los usuarios, la existencia de actitudes de hostigamiento y la emergencia de un mercado de droga digital. Jurídicamente, se presume necesario mejorar la protección de los usuarios, potenciales víctimas de delitos -singularmente identificados, especialmente llamativo en el caso de la revelación de la intimidad- y, asimismo, incentivar la cultura de la prevención o compliance con respecto a las entidades propietarias de dichas plataformas. Precisamente por ello, en esta ocasión[1] se hará especial hincapié en este último aspecto, la responsabilidad de la persona jurídica, la Ética Empresarial, los Compliance Program y la Inteligencia Artificial.

 

[1] Algunas partes de este trabajo ya han sido previamente publicadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMODÓVAR PUIG, B., “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en Liñán Lafuente, A. (coord.) y VV.AA., Delitos económicos y empresariales, Dykinson, Madrid, 2020.

ARMENDÁRIZ LEÓN, C., “Agresión, abuso y acoso sexual”, en Armendáriz León, C. (dir.), Bustos Rubio, M. (coord.) y AA.VV., Parte Especial del Derecho Penal a través del sistema de casos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

BACIGALUPO ZAPATER, E., Compliance y Derecho Penal, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2011.

CARUSO FONTÁN, V., “Tortura y otros medios contra la integridad moral”, en Armendáriz León, C. (dir.), Bustos Rubio, M. (coord.) y AA.VV., Parte Especial del Derecho Penal a través del sistema de casos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

CORDERO VERDUGO, R.R., PÉREZ SUÁREZ, J.R. Y SILVA ESQUINAS, A., “La gestión del deseo afectivo-sexual en la crisis de la Covid-19”, en La vida cotidiana en tiempos de la COVID. Una antropología de la pandemia, Del Campo Tejedor, A., (coord.) y AA.VV., Los Libros de la Catarata, Madrid, 2021.

DOPICO GÓMEZ-ALLER, J., “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en De la Mata Barranco, N., Dopico Gómez-Aller, J., Lascuraín Sánchez, J.A. y Nieto Martín, A., Derecho Penal Económico y de la Empresa, Dykinson, Madrid, 2018.

DOPICO GÓMEZ-ALLER, J., “Estafa y otros fraudes en el ámbito empresarial”, en De la Mata Barranco, N., Dopico Gómez-Aller, J., Lascuraín Sánchez, J.A. y Nieto Martín, A., Derecho Penal Económico y de la Empresa, Dykinson, Madrid, 2018.

GÓMEZ-JARA DÍEZ, C., Compliance penal y responsabilidad penal de las personas jurídicas. A propósito de la UNE 19601. Sistemas de Gestión de Compliance Penal, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2020.

GORJÓN BARRANCO, Mª.C., “Descubrimiento y revelación de secretos”, en Armendáriz León, C. (dir.), Bustos Rubio, M. (coord.) y VV.AA., Parte Especial del Derecho Penal a través del sistema de casos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

JORGE BARREIRO, A., “El delito de descubrimiento y revelación de secretos en el Código Penal de 1995. Un análisis del artículo 197 del CP”, en Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, núm. 6, Madrid, 2002.

MARTÍNEZ LUNA, W.F., “Tecnologías disruptivas y Derecho. El Smart contract y los retos para la teoría general de los contratos”, en Florit Fernández, C., Del Barrio Fernández, N., Soto Pineda, J.A. (coords.) y VV.AA., Estudio interdisciplinar de los desafíos planteados por la Agenda 2030, Thomson Reuters Aranzadi, 1ª edición, Cizur Menor (Navarra), 2022.

MÉNDEZ HERNÁNDEZ, M., “Los delitos de violencia de género a través de medios telemáticos”, en Ortega Burgos, E., (dir.), Andújar, J., Imbroda B.J., Tuero, J.A., Frago Amada, J.A. (coords.) y AA.VV., Actualidad Penal 2019, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

MIRANDA GONCALVES, R. “La infancia y la adolescencia en la era digital: nuevos retos para la garantía de sus derechos”, Revista Relações Internacionais do Mundo Atual, v. 4, n. 42, 2023, pp. 465-489.

PAÍNO RODRÍGUEZ, F.J., “Delitos de exhibicionismo y provocación sexual, delitos relativos a la prostitución y explotación sexual, y corrupción de menores”, en Armendáriz León, C. (dir.), Bustos Rubio, M. (coord.) y AA.VV., Parte Especial del Derecho Penal a través del sistema de casos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

PAVÓN HERRADÓN, D., “Amenazas y coacciones”, en Armendáriz León, C. (dir.), Bustos Rubio, M. (coord.) y AA.VV., Parte Especial del Derecho Penal a través del sistema de casos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

PAVÓN HERRADÓN, D., SILVA ESQUINAS, A., PÉREZ SUÁREZ, J.R., CORDERO VERDUGO, R.R., FONSECA DÍAZ, A.R., “Victimización de los usuarios de las aplicaciones afectivo-sexuales y cultura de compliance”, en Revista Vox Juris, vol. 41, núm. 2, Universidad San Martín de Porres, Perú, 2023.

PEDREIRA GONZÁLEZ, F.Mª., V., “Daños”, en Armendáriz León, C. (dir.), Bustos Rubio, M. (coord.) y AA.VV., Parte Especial del Derecho Penal a través del sistema de casos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

RODRÍGUEZ FERRÁNDEZ, S., “El ámbito de aplicación del actual artículo 510 CP en retrospectiva y en prospectiva tras la reforma penal de 2015”, en Revista de Derecho penal y Criminología, 3ª época, núm. 12, 2014.

SIERRA LOPEZ, M.V., “Los delitos de descubrimiento y revelación de secretos en el Código Penal de 2015: artículos 197, 197 bis, 197 ter, 197 quáter, 197 quinquies y 198”, en Del Carpio Delgado, J. (coord.) y AA.VV., Algunas cuestiones de parte especial tras la reforma de 2015 del Código Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

SILVA ESQUINAS, A., FONSECA DÍAZ, A.R., PAVÓN HERRADÓN, D., CORDERO VERDUGO, R.R. Y PÉREZ SUÁREZ, J.R., “Ciberdelincuencia violeta. Análisis jurídico con perspectiva de género en base a la etnografía del Proyecto Enrolla2”, en Revista Internacional de Derecho Contemporáneo, vol. 74, Legis Editores, Colombia, 2021.

SILVA ESQUINAS, A., CORDEO VERDUGO, R.R., PÉREZ SUÁREZ, J.R. y PAVÓN HERRADÓN, D., “¿Sortear óbices en el campo o aprender de ellos? Una reflexión sobre el impacto de los algoritmos en la investigación criminológica de las apps afectivo-sexuales y las redes sociales”, en Florit Fernández, C., Del Barrio Fernández, N., Soto Pineda, J.A. (coords.) y VV.AA., Estudio interdisciplinar de los desafíos planteados por la Agenda 2030, Thomson Reuters Aranzadi, 1ª edición, Cizur Menor (Navarra), 2022.

SIMÓN CASTELLANO, P., “Responsabilidad penal de las personas jurídicas, mapa de riesgos y cumplimiento en la empresa”, en Simón Castellano, P., Abadías Selma, A. (coords.) y AA.VV., Mapa de Riesgos penales y prevención del delito en la empresa, Bosch-Wolters Kluwer, Madrid, 2020.

Descargas

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Cordero Verdugo , R. R., Pérez Suárez, J. R., Pavón Herradón, D. y Silva Esquinas, A. (2023) «Delincuencia y seguridad de las apps afectivo-sexuales, con base en la etnografía realizada en el Proyecto Enrolla2», Cadernos de Dereito Actual, (22), pp. 232–250. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/1027 (Accedido: 27 abril 2024).