EL AMPARO CONSTITUCIONAL. HERRAMIENTA CATALIZADORA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA

Autores/as

  • Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez Tribunal Superior Popular de la Habana (Cuba)

Resumen

Mediante un  análisis conceptual e histórico nos proponemos demostrar que el Artículo 99 de la nueva Constitución cubana ha resurgido el amparo constitucional en Cuba y que ello catalizará la función judicial, en sus más de cuarenta y cinco años de existencia. El camino científico transita desde definir qué entendemos por Amparo Constitucional y sus diferentes conceptualizaciones en el Derecho comparado; cómo surgió y se desarrolló en el decursar histórico del Derecho Constitucional; su naturaleza jurídica; principios que lo informan; la huella de su existencia en Cuba, antes del período revolucionario;  así como, la propuesta de su posible diseño en el nuevo escenario nacional. Se concluye que todo ello logrará un mayor empoderamiento de la función judicial en el país como protagonista fundamental del control de la ley superior de la nación, que a su vez impone el reto de una mayor calidad, efectividad y transparencia en la impartición de justicia, hoy justicia constitucional, que hasta estos momentos no la habíamos impartido directamente y para lo que se necesita desarrollar la cobija legal que nos permita alcanzar los horizontes procesales que nos informan,  los pilares dé: Acceso a la Justicia,  Tutela Judicial Efectiva y el Debido Proceso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez, Tribunal Superior Popular de la Habana (Cuba)

Jueza del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba.

Directora de Formación y Desarrollo del Tribunal Supremo Popular .

Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Citas

AGUIAR ÁLVAREZ Y DE ALBA, HORACIO: El Amparo contra leyes, Editorial Trillas, México, 1990.

ALCÍVAR SANTOS, ORLANDO: Comentarios a la Constitución Política del Estado, (La Asamblea Itinerante), Guayaquil, Offset Abad, 1998.

ALVAREZ MOLINA, MARIANELLA: La tutela de los derechos fundamentales en Costa Rica por medio del recurso de amparo, Investigaciones Jurídicas S.A., San José, 2007.

ÁLVAREZ TABÍO, FERNANDO: Comentarios a la Constitución Socialista, Editorial de Cien¬cias Sociales, La Habana, 1975.

_____________: Comentarios a la Constitución socialista, Primera reimpresión, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1988

_____________: El Recurso de Inconstitucionalidad, Edit. Librería Martí, La Habana, 1960;

______________: La interpretación de las leyes", en Política y Legalidad, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1977

ANDRY MATILLA CORREA (Compilador), Colectivo de autores, Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y UNJC, La Habana, 2012

ARAGÓN M., “El Control como elemento inseparable del conceptode Constitución”, en Revista española de Der. Constitucional, CEC, Madrid, 1987;

ÁVILA SANTAMARÍA, RAMIRO: Neoconstitucionalimo y sociedad, Quito, Ministerio de Justicia Derechos Humanos, 2008.

BELLO, TABARES; HUMBERTO ENRIQUE, TERCERO Y JIMÉNEZ RAMOS, DORGI DORALYS: La acción de amparo Constitucional y sus modalidades judiciales, Ediciones Libres, Caracas, Venezuela, 2006.

BIDART CAMPOS, GERMÁN J. Tratado elemental de derecho constitucional argentino. Ediar. Buenos Aires, 1995.

BIDART CAMPOS, GERMÁN J: La interpretación y el control constitucional es en la jurisdicción constitucional, Editorial. Buenos Aires, 1987.

BOBBIO, NORBERTO: La era de los derechos, en el tercero ausente, Milán, Cátedra, 1997.

BREWER-CARIAS, ALAN R.: Ensayo de síntesis comparativa sobre el régimen del amparo en la legislación latinoamericana, Bogotá, 2008.

BURGOA, IGNACIO. “Derecho Constitucional Mexicano”. Editorial Porrúa, México, 1973.

CARRASCO DURÁN, M.: El concepto constitucional de recurso de amparo, en REDC, no. 15, septiembre-diciembre de 2002.

CASCAJO CASTRO, JOSÉ y GIMENO SENDRA, VICENTE. El recurso de amparo. Editorial Tecnos, S.A. Madrid, España. 1985.

CASTRO LORÍA, JUAN CARLOS. Recursos de Amparo y Habeas Corpus (Análisis Comparativo). Editorial Juritexto, San José, C.R. 1993.

CHACÓN de MACHADO, JOSEFINA; GUTIÉRREZ de COLMENARES, CARMEN MARÍA. Introducción al Derecho. 2da Edición, IDEA, Guatemala, 1992.

COLINA ORTEGA, IRINA y LISSETTE PÉREZ HERNÁNDEZ: La queja como control constitucio¬nal de los derechos y garantías fundamentales en Cuba, en Ferrer Mac-Gregor y Matilla Correa (coordinadores), Homenaje cubano al profesor Héctor Fix Zamudio en sus 50 años como investigador del Derecho, Unijuris, México, 2012.

Constitución y Justicia Constitucional/Apuntamientos. Publicación de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Primera impresión, Guatemala, 2005.

CORDÓN AGUILAR, JULIO CÉSAR. “El Tribunal Constitucional de Guatemala”. Publicación de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, 2009.

Constituciones de la República de Cuba, Academia de la Historia de Cuba, Artes Gráficas, S.A., La Habana, 1952.

CUTIÉ MUSTELIER, DANELIA y JOSEFINA MÉNDEZ LÓPEZ: Derechos y garantías judiciales en Cuba. Notas para una propuesta procesal en escritos sobre Derecho procesal constitucional, en Ferrer Mac-Gregor y Matilla Correa (coordinadores): Homena¬je cubano al profesor Héctor Fix Zamudio en sus 50 años como investigador del Derecho, Unijuris, México, 2012.

EGUIGUREN PRAELI, FRANCISCO. Los tribunales constitucionales en Latinoamérica: una visión comparativa. Fundación Konrad Adenauer / Centro Interdisciplinario sobre el Desarrollo Latinoamericano. Buenos Aires, Argentina. 2000.

FERNÁNDEZ ROCA, CYNTHIA, Coordinadora. Desafíos actuales de la justicia penal, Proceso de Fortalecimiento del sistema de justicia, avances y debilidades noviembre 2088-octubre 2011. Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES-. Guatemala, 2011.

FERNÁNDEZ SEGADO, FRANCISCO: Los orígenes del control de la constitucionalidad y del juicio de amparo en el constitucionalismo mexicano de la primera mitad del siglo XIX. El impacto del voto particular de Don Mariano Otero, Editorial, Porrúa, México, D.F. 2006.

FERRAJOLI, LUIGI: Derechos fundamentales y derechos patrimoniales, en Los fundamentos de los derechos fundamentales, Madrid, Trotta, 2001.

____________: Derechos y garantías, la Ley del más débil, Madrid, Trotta, 2000.

FERRARI YAUNNER, MAJELA: Los principios de legalidad y seguridad jurídica como funda¬mentos del proceso de integración del Derecho para colmar las lagunas de la ley en Cuba (tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Jurídicas), Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

FERRER MAC-GREGOR y VILLAVELLA ARMENGOL CARLOS MANUEL (Coordinadores): Fundación de Derecho, Administración y Políticas Públicas, S.A, México, 2012.

FIGUERELO, ÁNGELA: El derecho a la Tutela Judicial Efectiva, primera edición, Bosch, Barcelona, 1994.

FIX ZAMUDIO, HÉCTOR y EDUARDO FERRER MC-GREGOR (coordinadores): El derecho de amparo en el mundo, Editorial Porrúa, México, 2006.

FIX ZAMUDIO, HÉCTOR: El amparo iberoamericano (Estudio de Derecho procesal comparado) en el juicio de amparo, Editorial Porrúa, México, 1964.

FLORES JUÁREZ, JUAN FRANCISCO: Inconstitucionalidad y otras competencias. Recopilación de las conferencias dictadas en los seminarios de difusión, divulgación y actualización de la justicia constitucional. Corte de Constitucionalidad. Guatemala, 1998.

GARCÍA LAGUARDIA, JORGE MARIO. Breve Historia Constitucional de Guatemala. Editorial Universitaria. Guatemala 2010.

GARCÍA LAGUARDIA, JORGE MARIO. La Defensa de la Constitución. Prólogo de Héctor Fix-Zamudio. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Guatemala, Editorial de la FCJS de la USAC, 1983.

GONZÁLEZ PILOTO, LUISIS: “El Amparo Constitucional como Garantía de los Derecho”, Revista Justicia y Derecho No. 26, año 14, junio de 2016.

GREGORIO PECES-BARBA: Las garantías de los derechos, Madrid, Universidad Carlos III, 1999.

GUANCHE, JULIO CÉSAR y JULIO ANTONIO FERNÁNDEZ: “Derechos y garantías en Cuba: fundamentación y propuesta” (ponencia), SELA, 2013.

GUASTINI, RICCARDO: Estudios de teoría constitucional, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México / Fontamara, 2001.

GUDIÑO PELAYO, JOSÉ de JESÚS: Problemas fundamentales del amparo mexicano. ITESO, México, D.F. 1991.

GUZMÁN HERNÁNDEZ, MARTÍN RAMÓN: El amparo fallido, Corte de Constitucionalidad, 2ª Edición, Guatemala, 2004.

JÁUREGUI MENESES, ALEJANDRO. “Procedencia de una acción de amparo planteada en contra de un acto de autoridad que conlleva la emisión de una disposición de carácter general, Sus incidencias y consecuencias. Análisis del caso”, Guatemala, 1997, Tesis de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.

KELSEN, H., ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Tecnos, Madrid, 1995.

KESTLER FARNÉS, MAXIMILIANO: Introducción a la teoría constitucional guatemalteca. Centro Editorial José De Pineda Ibarra, 2ª edición, Guatemala, C.A., 1964.

LANDA CÉSAR: “El Proceso de Amparo en América Latina”. En: Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Año XVII, Konrad Adenauer Stiftung. Montevideo, 2011.

López Ulloa, Juan Manuel: La Cuestión de inconstitucionalidad en el Derecho Español, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. Madrid, España, 2000.

Los derechos constitucionales y sus garantías. De nuevo a la carga en pos de su aseguramiento», en Ferrer Mac-Gregor y Matilla Correa (coor-dinadores): Homenaje cubano al profesor Héctor Fix Zamudio en sus 50 años como investigador del Derecho, Unijuris, México, 2012.

Lösing, Norbert. “La Jurisdicción Constitucional en México”, en Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Konrad Adenauer Stiftung. CIEDLA. Edición 1999. Argentina.

MARTÍNEZ PARDO, VICENTE JOSÉ: «Principios del amparo», en www.grupo.emagister. com [consulta: 3-4-14].

MATILLA CORREA y FERRER MAC-GREGOR: Escritos sobre Derecho Procesal Constitucional. Homenaje cubano al profesor Héctor Fix-Zamudio en sus 50 años como investigador del Derecho escritos sobre Derecho Procesal Constitucional, Instituto Mexicano de Investigaciones Jurídicas UNAM, Instituto Mexicano de Derecho Procesal, UNIJURIS, Facultad de Derecho Universidad de La Habana,2012.

MEJICANOS JIMÉNEZ, MANUEL de JESÚS: “Análisis comparativo de la Acción Constitucional de Amparo en el Código Procesal Constitucional del Perú y la Acción Constitucional Homónima en Guatemala”. Documento proporcionado por el propio autor, Guatemala, 2013.

MEJICANOS JIMÉNEZ, MANUEL de JESÚS. “La Inconstitucionalidad de Leyes, Reglamentos y Disposiciones de Carácter General en el Ordenamiento Jurídico Guatemalteco, Análisis Sobre La Acción, El Proceso y La Decisión de La Inconstitucionalidad Abstracta” en Opus Magna Constitucional Guatemalteco, Instituto de Justicia Constitucional, Corte de Constitucionalidad, Guatemala, 2010.

MENDOZA DÍAZ, JUAN Y MARÍA ISABEL NUQUES MARTÍNEZ:“El derecho a la tutela judicial efectiva: una visión desde Ecuador”, en: El Derecho Procesal y los retos de la contemporaneidad; Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil, 2017.

MERINO BRITO, ELOY G.: El recurso de inconstitucionalidad, Cultural, S. A., La Habana, 1938.

MONROY GÁLVEZ, JUAN: Introducción al Derecho Procesal Civil, Editorial Temis, Tomo I, Bogotá, Pág. 207.

MORALES CASTRO, SAMUEL: Transexualidad y reasignación de sexo. Reflexiones sobre la jurisprudencia cubana (inédito).

NARVÁEZ, JOSÉ RAMÓN: Historia social de defensa de los derechos en México. El origen del juicio de amparo en la Península de Yucatán, SCJN, México, 2007.

PÉREZ TREMPS, P.: La reforma del recurso de amparo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

PISARELLO, GERARDO: Los derechos sociales y sus garantías, Madrid, Trotta, 2007, Pág. 111.

PRIETO VALDÉS, MARTHA: “El Derecho, la Constitución y su interpretación”, en Pérez Gallardo, L. B., (coord.).Perspectiva del Derecho Cubano Actual, tomo I, 1ª ed., Reus, Madrid, 2006;

PRIETO VALDÉS, MARTHA: “Las funciones de la Constitución”, en Revista Jurídica, Año 5 no. 9, MINJUS, La Habana, enero-junio 2004.

PRIETO VALDÉS, MARTHA: Conferencia en Evento Nacional de Derecho Constitucional, febrero 2016. Publicado en MATILLA CORREA ANDRY (Coordinador). La Constitución cubana de 1976; 40 años de vigencia, Editorial UH-UNIJURIS, La Habana, 2016.

PRIETO VALDÉS, MARTHA: “El control de constitucionalidad en Cuba ¿Qué aprovechar del pasado para instrumentar el presente? Revista electrónica de Estudios Jurídicos, Cubalex, Editorial UNIJURIS, No. 33, año 16, Tercera Época, La Habana, Cuba, 2013

PRIETO VALDÉS, MARTHA: En pos de la aplicabilidad directa de la Constitución cubana de 1976, en Revista cubana de Derecho No. 31, UNJC, La Habana, enero- julio 2008, Págs 5-18.

RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, ELVITO A.: Derecho Procesal Constitucional, Lima, Grijley, 1997.

ROLLA, G.: Derechos fundamentales, Estado democrático y justicia constitucional, UNAM, México D. F. [s.a.]. 151- 152

SAGREBELSKI, GUSTAVO: El Derecho dúctil. Ley, derechos, justicia, Madrid, Trotta, 1995.

SAGÜÉS, NÉSTOR PEDRO: Derecho Procesal Constitucional. Acción de Amparo, 4a edición, Buenos Aires, Astrea, 1995.

SALGADO PESANTES, HERNÁN: De las Garantías de los Derechos. En: Chiriboga Zambrano, Galo y Salgado Pesantes, Hernán, "Derechos Fundamentales en la Constitución Ecuatoriana", Quito, ILDIS, 1995.

SERRANO ROBLES, ARTURO: "El Juicio de Amparo en General y las Particularidades del Amparo Administrativo". En "Manual del Juicio de Amparo", 2a Edición, México, Editorial Themis, 1999.

Tribunal Supremo Popular: Apuntes para una historia, Memoria Judicial VII, La Habana, 2017, Pág. 41.

VILLABELLA ARMENGOL, CARLOS MANUEL: La jurisdicción de la Libertad en el Derecho Constitucional cubano, FUNDA, México, 2012.

ZAGREBELSKY y otros: Il futuro della constituzione, Einaudi, Torino, 1994.

ZARCO FRANCISCO: Historia del Congreso Extraordinario Constituyente (1856-1857), México, 1956.

ZAVALA EGAS, JORGE, ZAVALA LUQUE JORGE, ACOSTA ZAVALA, JOSÉ F.: Comentarios a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, Edilex S.A., Quito, 2012.

DOCUMENTOS POLÍTICOS:

Acuerdo del Consejo de Ministros y del Buró Político del PCC, de 22 de octubre 1974”, Algunas consideraciones sobre el anteproyecto de Constitución”,

CASTRO RUZ, R., “Discurso de en el Acto de proclamación de la Constitución” en Revista Cubana Derecho, años 5, Nº 11, La Habana, 1976;

Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

FUENTES LEGALES:

Constitución de 1901 y 1940 en Barreras, A. Textos de las Constituciones de

Cuba. Edit. Minerva, La Habana, 1940.

Ley Fundamental de 1959, en Folletos de Divulgación legislativa, Nº II, Edit. Lex, La Habana, 1959;

Ley de Transito Constitucional de 1976, MINJUS.

Constitución de la República de Cuba de 1976,ref. en GOE Nº 3, año CI, de 31 enero 2003.

Constitución de la República de Cuba de 10 de abril de 2019.

Reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 1996, en PRIETO y PÉREZ, Selección legislativa de Derecho constitucional cubano, Edit. Varela, La Habana, 1999.

Descargas

Publicado

25-12-2019

Cómo citar

Hernández Rodríguez, R. de la C. (2019) «EL AMPARO CONSTITUCIONAL. HERRAMIENTA CATALIZADORA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA», Cadernos de Dereito Actual, (12), pp. 194–226. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/433 (Accedido: 28 marzo 2024).