REGULACIÓN DEL DERECHO DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS A UNA INDEMNIZACIÓN, COMPENSACIÓN Y REPARACIÓN.

Autores/as

  • María Cristina Aranda López

Resumen

Distintos instrumentos jurídicos internacionales reconocen el derecho a una indemnización para víctimas de crímenes violentos, como es el caso del delito de trata de seres humanos. También la normativa comunitaria en materia de trata permite que la víctima pueda pedir una indemnización monetaria por el daño sufrido frente al infractor o tratante, y solicitar la compensación a los Estados miembros. En el caso de España se ha desarrollado la normativa europea e internacional fundamentalmente a través de la Ley de Estatuto de la víctima del delito, aunque subsisten problemas prácticos en su aplicación similares a los encontrados en otras jurisdicciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁGUILA LARA PALACIOS, M. "La trata de seres humanos con fines de explotación sexual. análisis comparativo del marco jurídico internacional, nacional y local", Revista Internacional de Pensamiento Político, vol. 9, 2014.

COMISIÓN EUROPEA. "Los derechos de las víctimas de la trata de seres humanos en la Unión Europea", Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Bélgica, 2013.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. "Estudio de investigación en materia de trata de seres humanos, que se presenta a la comisión de igualdad del Consejo General del Poder Judicial", febrero 2016.

CORDERO. N, CRUZ. P y SOLÓRZANO.N. Trata de personas, Dignidad y Derechos Humanos, Sevilla, Arcibel, 2012.

CRUZ, L.M. "El derecho de reparación a las víctimas en el Derecho Internacional. Un estudio comparativo entre el Derecho Internacional de responsabilidad estatal y los principios básicos de reparación de víctimas de derechos humanos", Revista de Derecho Público UNED, 77, 2010.

EUROPEAN COMISSION. DG Justice Guidance Document related to the transposition and implementation of Directive 2012/29/EU of the European Parliament and of the Council of 25 October 2012 establishing minimun standars on the rights, support and protection of victims of crime, and replacing Council Framework Decision 2001/220/JHA, 2013.

GARRIDO, L., VELOCCI, C. Y VALIÑO, V. (Coord.) Análisis socio jurídico de la trata con fines de prostitución forzada: herramientas para una intervención desde una perspectiva de Derechos, Studio Combi, 2011.

GÓMEZ COLOMER, J.L. "Los aspectos esenciales del proyectado estatuto jurídico de la víctima", Revista Aranzadi de Derecho y Proceso Penal, 37, 2015.

HENAO, I.M. "Manual de abordaje, orientación y asistencia a víctimas de trata de personas con enfoque de género y de derechos", Ministerio de Interior- Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia, 2012.

HOYAS SANCHO, M. "El reconocimiento mutuo de las medidas de protección penal y civil de las víctimas en la Unión Europea: la Directiva 2011/99, Reglamento 606/2013, y su respectiva incorporación a los ordenamiento español y alemán", Revista Aranzadi de Derecho y Proceso Penal, 38, 2015.

Informe de la Iniciativa Global contra la Trata de Personas UNGIFT. https://www.unodc.org/lpo-brazil/es/trafico-de-pessoas/ungift.html

La Strada International, Justice at Last Policy Paper. "Documento de Análisis e incidencia política", Ámsterdam, noviembre de 2018.

La Strada International, Legal assessment: "Compensation practices", Amsterdam, October, 2018.

LÓPEZ MARTÍN, G.A. "Los derechos de las víctimas de violaciones manifiestas de Derechos Humanos en Derecho Internacional", Anuario Jurídico y Económico Escurialerse, XLVII, 2014.

MARTÍNEZ DE CAREAGA GARCÍA, C., SÁEZ RODRÍGUEZ, C.M., MARTINEZ TRISTAN, G. Y DÍAZ ABAD, N. (Coord.) Guía de criterios de actuación judicial frente a la trata de seres humanos, Consejo General del Poder Judicial, RALI, 1ª ed. 2018, Madrid.

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018.

OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC). "Ley modelo contra la trata de personas", New York, 2010.

PROYECTO ESPERANZA Y SICAR CAT. "Indemnización a víctimas de Trata, un derecho a conquistar", Madrid, 10 diciembre 2018. https://www.proyectoesperanza.org/indemnizaci%C3%B3n-a-v%C3%ADctimas-de-trata-un-derecho-a-conquistar-2/

UNODC: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "Algunos datos relevantes sobre la trata de personas". https://www.unodc.org/documents/lpo-brazil/sobre-unodc/Fact_Sheet_Dados_Trafico_de_Pessoas_geral_ESP.pdf

VARONA MARTÍNEZ, G. "El impacto de la política victimal de la Unión Europea en el sistema penal español: estudio particular de los efectos reales de la Directiva 2012/29/UE sobre derechos de las víctimas de delitos" en VV.AA. (Mata Barranco N. J. coord.), Adaptación del derecho penal español a la política criminal de la Unión Europea, Aranzadi, Pamplona, 2017, p. 557.

VIDAL FERNÁNDEZ, B. "Reparación de las víctimas del delito en la Unión Europea: Tutela por el Tribunal de Justicia de la UE del Derecho a la Indemnización", Revista de Estudios Europeos, 66, 2015.

Descargas

Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Aranda López, M. C. (2019) « COMPENSACIÓN Y REPARACIÓN»., Cadernos de Dereito Actual, (11), pp. 347–359. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/401 (Accedido: 28 marzo 2024).