Iconoclasia: Destrucción del Patrimonio y Narrativa en el Yihadismo

Autores/as

  • Trinidad Noguera Gracia Universidad de Santiago de Compostela Parlamento Europeo

Resumen

El daño al patrimonio cultural en los conflictos armados no es nueva en la historia, pero sólo recientemente se han desarrollado herramientas jurídicas para combatirlo. Estas herramientas son aún limitadas en su aplicación y efectos, pese a la creciente toma de conciencia de la comunidad internacional sobre la necesidad de defender el patrimonio. En los conflictos híbridos de la era global los ataques contra los bienes culturales han ganado visibilidad, simbolismo y repercusión. Con la presencia del yihadismo en ciertas zonas en conflicto se ha producido un auge del expolio y en particular, de la iconoclasia. La narrativa yihadista utiliza la iconoclasia como arma de "destrucción creativa"; con ella se persigue destruir el pasado para construir sobre sus ruinas una utópica comunidad de los creyentes (umma). La destrucción del patrimonio de aquellos a quienes no se considera parte de la umma constituye una limpieza cultural, que a menudo precede o acompaña a la limpieza étnica. En este tipo de narrativa, no basta con eliminar físicamente a las comunidades consideradas infieles o apóstatas, es preciso además borrar su memoria.

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Biografía del autor/a

Trinidad Noguera Gracia, Universidad de Santiago de Compostela Parlamento Europeo

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid

Fue asesora para la Vicepresidencia y la Presidencia del Gobierno de España, entre otras instituciones. Actualmente desempeña esa función en el Parlamento Europeo.

En septiembre de 2018 presentará su trabajo de fin de Master en el Master de Seguridad, Paz y Derechos Humanos (edición 2017-2018) de la Universidad de Santiago de Compostela

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Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Noguera Gracia, T. (2018) «Iconoclasia: Destrucción del Patrimonio y Narrativa en el Yihadismo», Cadernos de Dereito Actual, (10), pp. 9–27. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/341 (Accedido: 29 marzo 2024).