¿Una aproximación del Islam a la democracia es posible?

Autores/as

  • Daniel Sansó-Rubert Pascual Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

La incompatibilidad entre islam y democracia es un tópico en vías de extinción. Como todo tópico, se sustenta en realidades y discursos. Actualmente, multitud de estudios exploratorios realizados acerca de si el islam es compatible o no con la democracia como sistema político de organización social, arrojan resultados favorables a la separación entre el poder político y el religioso, impulsando la evolución democrática del mundo islámico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Sansó-Rubert Pascual, Universidad de Santiago de Compostela

Criminólogo, Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, en donde también ha cursado sus estudios de Doctorado. Secretario Académico y profesor del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la misma Universidad, ha completado sus estudios de especialización en criminalidad organizada e inteligencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa de España, así como en diversas Universidades nacionales e internacionales a través de programas de formación de posgrado en Defensa Nacional (Universidad Rey Juan Carlos I); Inteligencia y servicios de Inteligencia (Instituto Universitario Gutiérrez Mellado-UNED); Gestión y Dirección Integral de Seguridad (Universidad de Vic); Investigación Criminal y Ciencias Forenses (Universidad Autónoma de Madrid); Criminalidad Organizada Transnacional (Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de la National Defense University), entre los más destacados. Profesor-investigador invitado de la Universidad de FLACSO (sede Ecuador) y de la Universidad de Vigo (España), colabora igualmente como profesor en diversas universidades en sus programas de Maestría como los del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el Master de Ciencias Forenses en Análisis e Investigación Criminal; Universidad Europea (Madrid), en el Master Universitario Política Exterior y Diplomacia; Universidad Internacional de La Rioja en el Máster Internacional sobre Estudios de Terrorismo y en el Master en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales de la Universidad de Santiago. Completa su recorrido académico como miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada de la Universidad de Salamanca y del Observatorio de criminalidad Organizada y Tráficos Ilícitos del Real Instituto Elcano (España), además de colaborar como profesor en Academias Policiales nacionales e internacionales.

Citas

ABU ZAYD, N. H., Reformation of Islamic Thought: A Critical Historical Analysis, Amsterdam: Amsterdam University Press, 2006.

AL-FARABI, La ciudad ideal, Madrid: Tecnos, 1985.

AN-NA’IM, A., Islam and the Secular State: Negotiating the Future of Shari’a, Cambridge: Harvard University Press, 2008.

AVERROES, Exposición de la “República” de Platón, Madrid: Tecnos, 1986.

AYOOB, M., “Political Islam: image and reality”, World Policy Journal. Vol. 21. núm. 3, 2004.

AYUBI, N., El Islam político. Teorías, tradición y rupturas, Barcelona: Bellaterra, 1996.

BURGAT, François, L’islamisme en face, París: La Découverte; 1995.

BURGAT, François, L’islamisme au Maghreb: la voix du Sud, París: Karthala, 1988.

BURGAT, François, L’islamisme à l’heure d’Al-Qaïda, París: La Découverte, 2005.

CAMPANINI, M., Islam e politica, Bologna: Il Mulino, 1999.

DENOEUX, G., “The forgotten swamp: navigating political Islam”, Middle East Policy. Vol. 9, núm. 2, 2002.

FERRAN IZQUIERDO, Brichs, “Islam político en el siglo XXI”, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 93-94, 2011.

FISH, Steven, Are muslims distinctive? A look at the evidence Steven Fish, Oxford: Oxford University Press, 2011.

GORDON, Mernissi. (1989): Slavery in the Arab World, New York: New Amsterdam Books.

IZQUIERDO BRICHS, F. y FARRÉS FERNÁNDEZ, G., “La competición por el poder entre el Islam político y los militares en Turquía: del conflicto a la estabilidad”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, núm. 5, 2008.

KEPEL, Gilles, La Yihad. Expansión y declive del islamismo, Barcelona: Península. Barcelona, 2001.

JAMAL, A. A. y TESSLER, M. A., “Attitudes in the Arab World”, Journal of Democracy. vol. 19. núm. 1, 2008.

LEWIS, B., The Political Language of Islam, Chicago: The University of Chicago Press, 1990.

MERNISSI, F., El miedo a la modernidad. Islam y Democracia, Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2007.

NASR, V., “The Rise of ‘Muslim Democracy”, Journal of Democracy, Vol. 16. núm. 2, 2005.

VV.AA., “Islamismo e islam crítico: el debate actual sobre la relación entre religión y política”, Revista de Estudios Políticos (nueva época), núm. 135, pp. 241-278, 2007.

Descargas

Publicado

26-06-2018

Cómo citar

Sansó-Rubert Pascual, D. (2018) «¿Una aproximación del Islam a la democracia es posible?», Cadernos de Dereito Actual, (9), pp. 489–496. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/327 (Accedido: 29 marzo 2024).