El Reconocimiento del Derecho Consuetudinario Indígena como Derechos Humanos: su estado en el Derecho Chileno Moderno

Autores/as

Resumen

En la actualidad estudiar el valor de la costumbre en el Derecho resulta de interés por diversas razones. Primero, porque el devenir del Derecho moderno ha modificado su estructura jurídica, en gran parte debido a la inserción de principios emanados desde los tratados internacionales de Derechos Humanos. En este contexto, el mandato de restablecer un pluralismo jurídico en materia de derechos indígenas, ha elevado el requerimiento de buscar nuevas herramientas para cumplir con esta obligación. En este escenario, el Derecho consuetudinario se expresará como una herramienta eficaz y dúctil para este propósito. Debido a su carácter de manifestación natural de la estructura social y cultural de un pueblo, sobre ello se construye cualquier noción jurídica en un tenor de legitimidad, validez y pertinencia. A partir de esta propuesta, este artículo presenta un estudio de la costumbre como elemento jurídico en el ámbito del Derecho indígena fijado en el sistema jurídico chileno. Para este efecto, se realiza un análisis de naturaleza histórica-jurídica, al mismo tiempo se desarrolla un análisis jurisprudencial tanto nacional como internacional, resaltando su situación en nuestros días, como una herramienta efectiva dentro de la práctica judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro Daniel Espinoza Collao, Universidad de Tarapacá

Abogado, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique- Chile, Doctorando en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en especialización en Investigación Jurídica por la Universidad de Zaragoza, Master en Educación por la UMCE

Citas

- BOBBIO, N., Teoría General del Derecho, Editorial Temis, 1994.

- BODENHEIMER, E., Teoría del Derecho, Trad. Vicente Herrero, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1989.

- CARBONNIER, J., Ensayos sobre las Leyes, traducido por Diez Picazo, L., Editorial Civitas, Madrid, 1998.

- CARBONNIER, J., Sociología jurídica, Traducido por L. Diez Picazo, Madrid, 1982, Editorial Tecnos.

- ROCA TRIAS. E., La Poscodificación civil: la unidad de Códigos, una política muerta, en Anuario de Historia de Derecho español, Nº 82, 2012.

- GARCÍA- GALLO, A., Antología de las Fuentes del Antiguo Derecho. Manual de Historia del Derecho Español II, segunda edición, Madrid, 1964.

- GROSSI, P., La Primera Lección de Derecho, (trad. De Clara Álvarez), Editorial Marcial Pons, 2006.

- GUZMÁN BRITO, A., Andrés Bello Codificador Historia de la Fijación y Codificación del Derecho Civil en Chile, Tomo I, ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1982.

- PÉREZ MARTIN, A., “La Obra Legislativa Alfonsina y el puesto que en ella ocupan las Siete Partidas”, en Glossae Revista de Historia del Derecho Europeo Nº 3, 1992.

- ROSS, A., Teoría de las fuentes del Derecho, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007.

- YRIGOYEN R., “Pluralismo jurídico, derecho indígena y jurisdicción especial en los países andinos”, en Revista El Otro Derecho, número 30, junio de 2004. ILSA, Bogotá, Colombia.

- BARRIENTOS, J., El Código Civil, su Jurisprudencia e historia, Tomo I, Editorial Thomson Reuters, Santiago, 2016.

Descargas

Publicado

22-12-2017

Cómo citar

Espinoza Collao, A. D. (2017) «El Reconocimiento del Derecho Consuetudinario Indígena como Derechos Humanos: su estado en el Derecho Chileno Moderno», Cadernos de Dereito Actual, (8), pp. 413–437. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/250 (Accedido: 29 febrero 2024).