Las Prácticas de Mejora en las administraciones públicas españolas

Autores/as

  • HORTENSIA RODRIGUEZ MORALES Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen

Desde un punto de vista eminentemente práctico, las administraciones públicas han comenzado a gestionar su función social como si de una entidad privada se tratara. Así, en un pretendido desarrollo y evolución favorable, han abierto sus esquemas productivos a la gestión de mejoras, implementadas a través del contacto y sugestión directa emanadas de la experiencia de los ciudadanos y de los empleados públicos que interrelacionan con la propia administración. Es por ello, que se ha entender que la responsabilidad administrativa implica la observancia de las normas  y el procedimiento, lo cual derivaría irremisiblemente en la exigencia de atender a los objetivos a través de un concreto análisis sobre los resultados.

El objetivo declarado por parte de la Administración, no es otro que el de alcanzar una administración que genere bienestar social y laboral, derivado de una actuación responsable y consecuente con la propia idiosincrasia de un Estado social y de derecho.

La fórmula elegida para activar esas sugerencias y participación externa e interna, es la que se reconoce como prácticas de mejora. Con ellas, la administración adquiere en su ámbito de gestión administrativa, una herramienta más para conseguir una meta final en el sentido de los objetivos marcados por Europa, la adquisición por la ciudadanía y por el propio el empleado público que en ella trabaja, una visión muy favorable de la administración pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCOVER, C. M. El contrato psicológico. El componente implícito de las relaciones laborales, Aljibe, Málaga, 2002.

AUCOIN, P. “Reforma administrativa en la gestión pública: paradigmas, principios, paradojas y péndulos”, en AA.VV. Q. Brugúe y J. Subirats (eds.) Lecturas de Gestión Pública, Ministerio de Administraciones Públicas, Boletín Oficial del Estado y Ministerio de la Presidencia, Madrid, 1996.

BAÑÓN, R. “La modernización de la Administración Pública española. Balance y perspectivas”, en Política y Sociedad, Nº 13, Madrid, 1993.

BECK. U. ¿Qué es la globalización?, Paidós, Barcelona, 1998.

BRESSER PEREIRA, L.C. Lo público no estatal en la reforma del estado, Paidós, Caracas, 1998.

CHICA RAMOS, M.J., Plan de mejora de la calidad en la gestión de personas”, IV Curso Dirección Pública Local, Diputación Jaén, Jaén, 2007.

CHICA VELEZ, S. “El rompecabezas de lo público”, en Revista Polémica, número 6, 2006.

CHICA VELEZ, S. “Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública”, en Revista Administración y Desarrollo, número 58, Escuela Superior de Administración Pública, Colombia, 2011.

DENHARDT, J.V. “Strategic Management Spin-offs of The Deming Approach,” Journal of Management History, 5(8), 1999.

DIMOCK, M. E. "The Restorative Qualities of Citizenship", Public Administration Review, Volumen 5, número 1, enero-febrero de 1990.

GUERRERO, O. “Nueva gerencia pública: ¿gobierno sin política?”, Revista Venezolana de Gerencia, Venezuela, Año 8, nº 23, 2003.

GUERRERO, O. La administración pública a través de las ciencias sociales, Fondo de Cultura Económica, México, 2010.

GUERRERO, O. La Nueva Gerencia Pública. Neoliberalismo en administración pública, Fontamara S.A., México, 2004.

GUERRERO, O. Teoría administrativa del Estado, Oxford University Press, México, 2000.

HABERMAS, J. Historia y crítica de la opinión pública, Ediciones G. Gil, México, 1994.

HUNTINGTON, S. P. “The Change to Change, Modernization, Development and Politics”, Comparative Politics, Volúmen 3, número 3, 1971.

LANE, J.E. “Will Public Management Drive Out Public Administration”, Revista The Asian Journal of Public Administration, Japón, Vol. 16, número 2, 1994.

LIPSET, S.M. “Algunos requisitos sociales de la democracia: desarrollo económico y legitimidad política”, en A. Batlle (ed.) Diez textos básicos de ciencia política, Ariel, Barcelona, 2001.

LÓPEZ BASILIO, H. Elementos de administración, Pax, México, 1974.

MAS, C. “Manual ¿En qué hay que transformar la Administración Pública española? Cómo afrontar el reto del cambio del sector público”, PWC, Madrid, 2014.

MEILÁN GIL, J. L. “La Administración Pública: naturaleza jurídica”, Administraciones Públicas y Constitución. Reflexiones sobre el XX Aniversario de la Constitución Española de 1978, Álvarez Conde (coord.), Madrid, MAP, 1998.

PÉREZ CAMPAÑA, M. La Mejora continua, una necesidad de estos tiempos. El Cid Editor, Córdoba (Argentina), 2009.

PRATS, J. De la burocracia al management. Del management a la gobernanza. Las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo, INAP, Madrid, 2005.

REYES PONCE, A. Administración de empresas. Teoría y prédica, Limusa, México, 1993.

ROTH DEUBEL, A.N. Discurso sin compromiso. La política pública de los derechos humanos en Colombia, Aura, 2006.

SANTANA RAMOS, E.M., “Las claves interpretativas del libre desarrollo de la personalidad”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, número 29, 2014.

SAVOIE, D. “What is Wrong with the New Public Management’”, Revista Canadian Public Administration Review, Volúmen 38, número 1, Canadá, 1995.

UVALLE BERONES, R. La recuperación conceptual y metodológica de la administración pública, Red Convergencia, México, 2006.

VILLORIA, M. “Modernización administrativa y gobierno postburocrático”, AA.VV. R. Bañón Martínez y Ernesto Carrillo (eds.) La nueva Administración Pública, Alianza Universidad Textos, Madrid, 1997.

WALDO, D. Administración pública. La función administrativa, los sistemas de organización y otros aspectos, Trillas, México, 1967.

WHITE, L. Introducción al estudio de la administración pública, Compañía General de Ediciones, México, 1964 p. 1.

WONG, W. "Public Administration in a Global Context: Bridging the Gaps of Theory and Practice between Western and non-Western Nations", Public Administration Review, Volúmen 58, número 1, enero-febrero de 1998.

Descargas

Publicado

22-12-2017

Cómo citar

MORALES, H. R. (2017) «Las Prácticas de Mejora en las administraciones públicas españolas», Cadernos de Dereito Actual, (8), pp. 41–62. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/203 (Accedido: 28 marzo 2024).