Aproximación al tratamiento legal y ético sobre los menores edad influencers

Autores/as

  • María Candelaria Martín González Universidad de La Laguna

Palabras clave:

influencers, redes sociales, menores de edad, progenitores, ley de influencers

Resumen

En la actualidad nos encontramos con un auge de apariciones en redes sociales de menores de edad, incluso bebés, que son expuestos por sus propios progenitores ante toda una comunidad seguidores.

Las redes sociales, en las últimas décadas, se han convertido en un medio social de entretenimiento para todas las edades totalmente aceptado, sin embargo, no nos percatamos de que se han convertido también en un medio publicitario en el que muchas marcas ofrecen sus productos y servicios a través de personas “influencers”, en este caso menores influencers, que generan un impacto dentro del público al que se dirigen. Así estos menores son “utilizados” por las marcas para que sus productos lleguen a un público donde sus campañas publicitarias tradicionales no llegan a hacerlo.

Sin embargo, desde una perspectiva legal, cabe preguntarnos si esa exposición puede vulnerar derechos del menor. Cuestionarnos si al tratarse de prácticas de naturaleza publicitaria, estamos ante contratos de trabajo de menores de 16 años y cuál es su regulación. Qué responsabilidad tienen los padres frente a esas prácticas y si las mismas son ética y moralmente correctas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Candelaria Martín González, Universidad de La Laguna

Doctora en Derecho

Profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de La Laguna

Citas

BENDITO, M. T. La autenticación de publicidad y anunciante en la publicidad nativa y en particular en la publicidad de influencers.Revista Aranzadi Doctrinal, Vol. nº8, pp. 217-250.2020

BARJOLA, J.M. Subir la imagen de un menor a redes sociales:cuándo es ilegal y cómo reclamar para ello. Noticias.juridicas.com, 2019

DIEZ ESTRELLA, F. , “El régimen jurídico de los influencers”. es.linkedin.com. 15 de mayo de 2018

GUTIÉRREZ MAYO, E, “Análisis jurídico del fenómeno de los menores influencers” www.icaoviedo.es

HERRERA,R y PAÑOS, A. “LosDIE menores en los entornos digitales”. Periódico El Mundo, 21 de junio de 2024, pág 2.

MARTIN DEL CAMPO FERNANDEZ PANIAGUA, A , Sharenting: ¿es ético publicar la vida de nuestros hijos en las redes? https://docs.google.com/document/d/13CfbYy1dQay-U2DEqUghlOH27wDH2RCE/edit, 2018.

PIÑAR RAMIREZ, A. Los derechos de la infancia en internet y las redes sociales. Lavanguardia.com/vida/junior, 2021.

VALDÉS, B. Ley de Influencers en menores: si incumplen los requisitos y son multados, los padres responderán de forma solidaria. Confilegal.com, 2024

https://aulafamilia.malaga.eu/noticias/detalle-de-la-noiticia/ANTEPROYECTO-DE-LEY-ORGANICA-DE-PROTECCION-DIGITAL-DEL-MENOR/

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transformacion-digital-y-funcion-publica/Paginas/2024/070524-influencers-regulacion-contenidos-publicidad.aspx

https://undergroundperiodismo.com/campana-alemana-alerta-sobre-compartir-fotos-de-los-hijos-en-redes-sociales-video/

Descargas

Publicado

29-06-2024

Cómo citar

Martín González, M. C. (2024) «Aproximación al tratamiento legal y ético sobre los menores edad influencers», Cadernos de Dereito Actual, (24), pp. 333–343. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/1165 (Accedido: 21 julio 2024).