Las limitaciones institucionales del consentimiento informado como expresión del principio de autonomía en la relación entre el médico y el paciente

Autores/as

  • Ignacio Ara Pinilla Universidad de La Laguna

Palabras clave:

autonomía, tratamiento terapéutico, competencia individual, representación legal

Resumen

El respeto a la autonomía del paciente cobra un singular significado en el tratamiento terapéutico, tradicionalmente regido por la discrecionalidad técnica de las decisiones que pudiera adoptar el médico al respecto. La exigencia del consentimiento informado del paciente como presupuesto de cualquier intervención sobre su persona pretende ser su expresión más genuina. Su articulación se ve dificultada por el carácter cuantificable de la información requerida y de la competencia del sujeto que presta el consentimiento. La consideración generalizada de la salud como una entidad especialmente valiosa reclama el máximo rigor en la valoración del nivel adecuado de información y competencia al efecto de garantizar el fundamento racional de la decisión. La reivindicación indirecta del principio de beneficencia en los supuestos en que interviene el representante legal pone, en cualquier caso, en cuestión la vigencia efectiva de la función pro autonomía que se presume al consentimiento informado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Ara Pinilla, Universidad de La Laguna

Catedrático de Filosofía del Derecho (Universidad de La Laguna)

Citas

ALLUÉ, M., El paciente inquieto. Los servicios de atención médica y la ciudadanía, Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2013.

CAMPS CERVERA, V., “La autonomía, el principio por “defecto””, Bioètica & debat: tribuna abierta del Institut Borja de Bioètica, Volumen 7, número 62, enero-abril, 2011, p. 11-13.

DE LAS HERAS, M. A., Estatuto ético-jurídico de la profesión médica, Dykinson, Madrid, 2005.

GARCÍA PÉREZ, M. A., “Los principios de la bioética y la inserción social de la práctica médica”, en Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI, Vol. 4, número 2, pp. 341- 356.

LAPORTA SAN MIGUEL, F. J., “Algunas incógnitas del principio de autonomía personal en los tratamientos médicos”, en Mendoza Buergo, B. (Editora), Autonomía personal y decisiones médicas. Cuestiones éticas y jurídicas, Civitas, Cizur Menor, 2010, pp. 19-34.

LÓPEZ GUIZÁN, A. M., “El consentimiento informado y la responsabilidad de los profesionales sanitarios”, en López Guizán, A. M., Trigo García, B., Puga Martínez, A. (Coordinadores), La Prestación de Servicios Sanitarios ante los Retos del Siglo XXI, Aranzadi, Cizur Menor, 2011, pp. 41-63.

MARÍN PALMA, E., “El privilegio terapéutico: punto de unión entre el paternalismo médico y la autonomía del paciente”, en Adroher Biosca, S., De Montalvo Jaaskalainer, F. (Directores), Los avances del Derecho ante los avances de la Medicina, Aranzadi, Cizur Menor, 2008, pp. 669-682.

MAZO ÁLVAREZ, H. M., “La autonomía: principio ético contemporáneo”, en Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Vol. 3, Nº 1, enero-junio, 2012, pp. 115-132.

MILL, J. S., Sobre la libertad, Alianza Editorial, Madrid, 1999.

MIRAUT MARTÍN, L., “El dilema de las cláusulas de irreversibilidad en el ejercicio de la autonomía individual”, en Derechos y Libertades: Revista del Instituto Bartolomé de Las Casas, número 31, Época II, 2014, pp. 103-126.

PELAYO GONZÁLEZ-TORRE, A., El derecho a la autonomía del paciente en la relación médica. El tratamiento jurisprudencial del consentimiento informado, Comares, Granada, 2009.

RAMOS, L. C., “El consentimiento informado”, Panace@ Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción, Vol. 13, nº 36, segundo semestre, 2012, pp. 294-298.

Descargas

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Ara Pinilla, I. (2023) «Las limitaciones institucionales del consentimiento informado como expresión del principio de autonomía en la relación entre el médico y el paciente», Cadernos de Dereito Actual, (22), pp. 461–480. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/1065 (Accedido: 15 abril 2024).