Análisis general y comparativa de la transparencia de los órganos consultivos municipales: Énfasis especial a la conveniente reforma del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén

Autores/as

  • Manuel Palomares Herrera

Resumen

Los órganos de derecho público como los consejos consultivos municipales, tan importantes a efectos de autonomía local y de transparencia de su actividad informativa, han de estar adaptados y actualizados a la realidad socioeconómica, lo que en ciertas cuestiones quiebra en el caso concreto del Consejo Económico y Social de Jaén en términos de representatividad o renovación, lo que lo aleja de ser absolutamente equiparable a los homólogos órganos consultivos del entorno cercano en el que se encuentra inmerso el Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén. Así, se realiza una comparativa entre los consultivos locales de las capitales andaluzas estableciendo dos grados en cuanto a cumplimientos. Finalmente, y en atención a la falta de reforma y renovación en un cuarto de siglo del órgano giennense, inane a las actualizaciones que han venido experimentando los ordenamientos, se desarrolla la justificación y motivación socio-jurídica aparejadas a la reforma del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén desde dos proposiciones como es la reforma parcial de su estatuto y reglamento o desde la extinción del mismo para la constitución de un Consejo Local al amparo de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre de Medidas para la Modernización del Gobierno Local para el seguimiento de la senda de Málaga, Córdoba o Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-07-2022

Cómo citar

Palomares Herrera, M. (2022) «Análisis general y comparativa de la transparencia de los órganos consultivos municipales: Énfasis especial a la conveniente reforma del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén», Cadernos de Dereito Actual, (18), pp. 367–386. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/810 (Accedido: 29 marzo 2024).