Iconoclasia: Destrucción del Patrimonio y Narrativa en el Yihadismo

Trinidad Noguera Gracia

Resumen


El daño al patrimonio cultural en los conflictos armados no es nueva en la historia, pero sólo recientemente se han desarrollado herramientas jurídicas para combatirlo. Estas herramientas son aún limitadas en su aplicación y efectos, pese a la creciente toma de conciencia de la comunidad internacional sobre la necesidad de defender el patrimonio. En los conflictos híbridos de la era global los ataques contra los bienes culturales han ganado visibilidad, simbolismo y repercusión. Con la presencia del yihadismo en ciertas zonas en conflicto se ha producido un auge del expolio y en particular, de la iconoclasia. La narrativa yihadista utiliza la iconoclasia como arma de "destrucción creativa"; con ella se persigue destruir el pasado para construir sobre sus ruinas una utópica comunidad de los creyentes (umma). La destrucción del patrimonio de aquellos a quienes no se considera parte de la umma constituye una limpieza cultural, que a menudo precede o acompaña a la limpieza étnica. En este tipo de narrativa, no basta con eliminar físicamente a las comunidades consideradas infieles o apóstatas, es preciso además borrar su memoria.

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