El Proceso de consolidación del euroescepticismo británico y el triunfo del Brexit: fuerzas centrípetas para el reforzamiento de la Política Exterior y la Política de Defensa en la Unión Europea

Autores/as

  • Julio Guinea Bonillo Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El momento en el cual el pueblo británico, a través de un referéndum se pronuncia en favor de abandonar la Unión Europea, es un momento decisivo para la historia de Gran Bretaña y de la Unión Europea. El resultado de dicho referéndum no se produce como consecuencia de una campaña electoral concreta, sino como un proceso de maduración de una situación de desafecto, desilusión y desconocimiento de lo que la Unión Europea simboliza y representa para los ciudadanos británicos. Las élites políticas que han coordinado desde los años 80 este proceso de una manera organizada y metódica son las responsables en último término de su resultado. La Unión Europea después de reaccionar a los acontecimientos ha decidido volver a impulsar el proyecto de integración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Guinea Bonillo, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de Historia del Derecho y las Instituciones, Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Derecho.

Descargas

Publicado

26-06-2018

Cómo citar

Guinea Bonillo, J. (2018) «El Proceso de consolidación del euroescepticismo británico y el triunfo del Brexit: fuerzas centrípetas para el reforzamiento de la Política Exterior y la Política de Defensa en la Unión Europea», Cadernos de Dereito Actual, (9), pp. 305–331. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/310 (Accedido: 28 marzo 2024).