La participación ciudadana en los Consejos de Administración. El caso ecuatoriano en las Empresas de agua potable

Autores/as

  • Andrés Martínez Moscoso Universidad de Cuenca
  • Julio Teodoro Verdugo Silva Universidad de Cuenca

Resumen

El texto constitucional ecuatoriano da especial relevancia a la participación ciudadana, para lo cual ha creado mecanismos para que los ciudadanos la ejerciten, así como ha establecido espacios para que los ciudadanos sean coparticipes en la decisión de los entes públicos todo ello bajo la idea de la autodenominada “Revolución Ciudadana” (2007-2017).

El artículo intenta comprobar si el discurso de la participación es una realidad en los Consejos de Administración de las Empresas Públicas encargadas de la prestación de los servicios públicos, o en su defecto se trata de mera retórica discursiva propia de gobiernos de corte populista latinoamericanos; para lo cual estudia la normativa y métodos establecidos para que la participación ciudadana y el control social sean efectivos, enfocándose de manera particular en las principales empresas públicas de agua potable y saneamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Martínez Moscoso, Universidad de Cuenca

Profesor Investigador Doctor contratado

Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

Universidad de Cuenca

 

Citas

ABERDACH, J.D & CHRISTENSEN, T. “Citizens and Consumers”. Public Management Review 2005, 7(2), p. 225-246.

ANDRADE CAMPAÑA, J. (Coord.). Empresas Públicas y Planificación. Su rol en la transformación social y productiva. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Quito, 2013. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/Libro-Empresas-P%C3%BAblicas-web.pdf

ARROJO AGUDO, P. “Tipología y raíces de los conflictos por el agua en el mundo”. Agua, un derecho y no una mercancía. Propuestas de la sociedad civil para un modelo público de agua. Delclós, Icaria Editorial, S.A., Barcelona, 2009.

BAENA DEL ALCÁZAR, M. Manual de Ciencia de la Administración. Editorial Síntesis, Madrid, S.A, 2005.

BELTRÁN VILLALVA, M. La acción pública en el régimen democrático. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000.

BAÑON i MARTÍNEZ, R. & JIMÉNEZ MEROÑO, S. La Nueva Gestión Pública. Madrid: Instituto de Educación Superior TQM, 2010.

CANALES ALIENDE, J.M. “A gobernanza urbana en España”. A gobernanza metropolitana. Rojo Salgado, A. & Varela Álvarez, E.J. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2007.

DAGNINO, E. “Civil Society in Latin America”. The Oxford Handbook of Civil Society. Edwards, M. Oxford University Press, New York, 2011.

DELLA PORTA, D, & DIANI, M. Los Movimientos Sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) & Editorial Complutense, Madrid, S.A, 2011.

DROMI, R. Derecho Administrativo. Novena edición actualizada. Editorial de Ciencia y Cultura, Buenos Aires, 2001.

EMBID IRUJO, A. (Dir.). Ciudadanos y Usuarios en la Gestión del Agua. Editorial Aranzadi, Pamplona, S.A, 2008.

FREDERICKSON, H. G. “Toward a Theory of the Public for Public Administration”. Administration & Society 1991, 22(4), p. 395-417.

GONZÁLEZ RAMÍREZ, M. R. et al. “Participación y satisfacción del ciudadano en la Gestión Pública: un estudio en el ámbito de la administración local”, Revista Auditoría Pública 2012, No. 58, p. 31-42.

LOPEZ CAMPS, J. & GADEA CARRERA, A. Una Nueva Administración Pública. Estrategias y métodos para mejorar la calidad y la eficiencia del e-Gobierno. Instituto Vasco de Administración Pública, Bilbao 2001.

McKnight, J. L. “Regenerating Community”. Social Policy 1987, Winter, p. 54-58.

MUÑOZ MACHADO, S. Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General. Tomo IV. Iustel, Portal Derecho, S.A., Madrid, 2011.

NALLAR DERA, D. M. Regulación y control de los servicios públicos. Marcial Pons Argentina S.A., Buenos Aires, 2010.

OSBORNE, D. & GAEBLER, T. La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Ediciones Paidós Ibérica, S.A, Barcelona, 1994.

PÉREZ, E. Derecho Administrativo. Tomo I y II. Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito, 2009.

POLGA, J. "Hacia una superación del clivaje regional? La evolución de la nacionalización de los partidos políticos ecuatorianos desde el retorno a la democracia", América Latina Hoy 2014, No. 67, p.95.

QUINLAN, V. (Ed). MARTÍNEZ RUIZ, B. (trad.) Por un modelo público de agua: triunfos, luchas y sueños. El Viejo Topo, Barcelona, 2005.

ROMÁN MASEDO, L. “Consecuencias políticas de la acción administrativa: el paradigma del ciudadano-cliente”. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 2012, Vol 11, No. 1, p. 81-103.

RUÍZ GONZÁLEZ, J. G. Las asociaciones de consumidores. Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.

RUZA, J. La privatización y la reforma del sector público. Minerva Ediciones, S.L, Madrid, 1994.

SANCHO ROYO, D. Gestión de servicios públicos: Estrategias de marketing y calidad. Editorial TECNOS, S.A. & Universitat Pompeu Fabra, Madrid, 1999.

SOSA WAGNER, F. La gestión de los servicios públicos locales. Séptima Edición. Editorial Aranzadi, S.A, Pamplona, 2008.

Descargas

Publicado

01-06-2017

Cómo citar

Martínez Moscoso, A. y Verdugo Silva, J. T. (2017) «La participación ciudadana en los Consejos de Administración. El caso ecuatoriano en las Empresas de agua potable», Cadernos de Dereito Actual, (6), pp. 153–183. Disponible en: https://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/192 (Accedido: 28 marzo 2024).