Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cadernos de Dereito Actual es una revista científica de carácter jurídico y totalmente ON LINE, que está destinada a todos los/las investigadores/as, profesores/as y/o profesionales del Derecho que quieran seguir formándose en cuestiones actuales relacionadas con el Derecho.

Se trata de una revista digital de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se cite la obra, autor, revista, etc. Esto se ajusta a la definición de acceso abierto del BOAI.

La revista permite a los/as autores/as depositar en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto la versión final de sus artículos aceptados para publicación en un plazo máximo de seis meses

Fue creada en el 2013 con el apoyo económico del gobierno de la Xunta de Galicia, en concreto de la Dirección General de Juventud y Voluntariado. Su tercer número fue financiado y patrocinado por Wolters Kluwer.

La publicaión en la revista es totalmente gratuita, no habiendo ningún coste para los/las autores/as que deseen publicar en ella.

Proceso de evaluación por pares

La Revista ha establecido un régimen objetivo de evaluación de trabajos, a través de una pauta de evaluación, como requisito indispensable para la publicación de aquellos trabajos que correspondan a estudios. Los trabajos son revisados por dos pares evaluadores externos, a través del sistema de doble par ciego, quienes deberán emitir un informe de evaluación con sus valoraciones en un plazo ideal de 15 días contados desde la solicitud que se les realice.

El Comité de Pares Revisores Externos, está compuesto por destacados académicos nacionales e internacionales. 

Del resultado de dicha evaluación, pueden suceder las siguientes situaciones:

a)  Si ambos aprueban: El artículo se publica.

b) Si ambos rechazan o uno aprueba con observaciones y el otro rechaza: El artículo no se publica.

c) Si ambos aprueban con observaciones o uno aprueba y el otro aprueba con observaciones: Se devolverá el manuscrito al autor para que realice las correcciones pertinentes teniendo en cuenta las observaciones realizadas por los pares revisores externos. El autor dispondrá de un plazo de 10 días contados desde la fecha del envío de la notificación para realizar las enmiendas, verificándose posteriormente que se realizaron las correcciones. Si nada dice dentro de dicho plazo, se entenderá que el autor ha renunciado a la postulación y no se continuará con el proceso.

d) Si uno aprueba y el otro rechaza: Se enviará el trabajo a un tercer par externo para que lo valore. Si el tercer revisor lo aprueba, el artículo se publica. Si por el contrario lo rechaza, el artículo queda excluido automáticamente.

El Director de la Revista está facultado para rechazar un artículo cuando no corresponda al ámbito científico sobre el cual publica la revista, o si su calidad de fondo aparezca como ostensible e indiscutiblemente inferior, previa pre revisión que se realizará por un par académico externo, completando un formulario de pre revisión en donde se contendrán dichas valoraciones. Esta pre revisión se rige por el mismo principio de anonimato y objetividad que rige a la evaluación efectuada por dos pares externos, y cuyo resultado será informado al autor del manuscrito.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, todos los archivos de los artículos publicados y también de su material complementario, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento y totalmente gratuito.

Políticas éticas de publicación

Deberes de los autores

Los autores de los informes de las investigaciones originales deben presentar un relato exacto de la labor realizada, así como un examen objetivo de su importancia. Los datos subyacentes deben representarse con exactitud en el documento. Un documento debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros reproduzcan el trabajo.

Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Los artículos de revisión y publicación profesional también deben ser precisos y objetivos, y los trabajos de "opinión" editorial deben estar claramente identificados como tales.

Acceso y retención de datos

Se podrá pedir a los autores que proporcionen los datos en bruto en relación con un artículo para su revisión editorial, y deberán estar dispuestos a proporcionar acceso público a esos datos, si es factible, y en todo caso deberán estar dispuestos a conservar esos datos durante un tiempo razonable después de su publicación.

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que han escrito obras enteramente originales y, si los autores han utilizado la obra y/o las palabras de otros, que ésta ha sido citada o citada adecuadamente.

El plagio adopta muchas formas, desde "hacer pasar" el trabajo de otro como el propio trabajo del autor, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales del trabajo de otro (sin atribución), o reclamar resultados de investigaciones realizadas por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial no ético y es inaceptable.

TODOS LOS ARTÍCULOS enviados a la revista Cadernos de Dereito Actual son analizados con un programa antiplagio para detectar cualquier plagio antes de ser enviados a los evaluadores. En caso de detectarse plagio, el editor de la revista avisará al autor por correo electrónico y el artículo quedará automáticamente rechazado. Se admiten artículos que contengan hasta un 30% de coincidencias, pero nunca serán admitidos artículos con plagio, independientemente del porcentaje arrojado por turnitin.

La publicación múltiple, redundante o simultánea

En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Presentar el mismo manuscrito en más de una revista simultáneamente constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable.

En general, un autor no debe presentar para su consideración en otra revista un trabajo previamente publicado.

Reconocimiento de las fuentes

Siempre se debe dar el reconocimiento apropiado al trabajo de los demás. Los autores deben citar las publicaciones que hayan influido en la determinación de la naturaleza de la obra comunicada . La información obtenida en privado, como en una conversación, correspondencia o discusión con terceros, no debe utilizarse o divulgarse sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, como la consulta de manuscritos o las solicitudes de subvención, no debe utilizarse sin el permiso escrito explícito del autor de la obra que participa en esos servicios.

Autoría del trabajo

La autoría debe limitarse a quienes hayan contribuido de manera significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio notificado. Todos los que hayan hecho contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando haya otras personas que hayan participado en determinados aspectos sustantivos del proyecto de investigación, se las debe reconocer o incluir en la lista de colaboradores.

El autor correspondiente debe asegurarse de que en el documento se incluyan todos los coautores apropiados y que no se incluyan coautores inapropiados, y de que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del documento y hayan aceptado su presentación para su publicación.

Divulgación y conflictos de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses financieros o de otro tipo que pueda interpretarse como una influencia en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Se deben revelar todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto.

Entre los ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben divulgarse se encuentran el empleo, las consultorías, la propiedad de acciones, los honorarios, los testimonios de expertos remunerados, las solicitudes/registros de patentes y las subvenciones u otros fondos. Los posibles conflictos de intereses deben ser revelados en la etapa más temprana posible.

Errores fundamentales en las obras publicadas

Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su propia obra publicada, es obligación del autor notificar rápidamente al director o editor de la revista y cooperar con el editor para retractarse o corregir el trabajo. Si el director o el editor se entera por un tercero de que una obra publicada contiene un error significativo, es obligación del autor retractarse o corregir el trabajo con prontitud o proporcionar pruebas al director de la corrección del trabajo original.

Deberes del Consejo de Redacción

Decisiones de publicación

El editor de la revista revisada por pares, "Cadernos de Dereito Actual", es responsable de decidir cuál de los artículos presentados a la revista debe ser publicado. La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores y los lectores debe siempre impulsar tales decisiones. El director puede guiarse por las políticas del consejo de redacción de la revista y limitarse por los requisitos legales que estén en vigor en ese momento en relación con la difamación, la infracción de los derechos de autor y el plagio. El editor puede consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

Fair play

El editor debe evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad

El director y cualquier personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito presentado a nadie más que al autor correspondiente, a los revisores, a los posibles revisores, a otros asesores editoriales y al editor, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses

Los materiales no publicados que se divulguen en un manuscrito presentado no deben utilizarse en la propia investigación de un editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información o las ideas privilegiadas obtenidas mediante la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal. Los directores deben recusarse (es decir, deben pedir a un coeditor, editor asociado u otro miembro del consejo de redacción que, en su lugar, revise y considere) el examen de manuscritos en los que tengan conflictos de intereses derivados de relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o (posiblemente) instituciones relacionadas con los trabajos.

Los directores deben exigir a todos los colaboradores que revelen los intereses concurrentes pertinentes y que publiquen las correcciones si se revelan intereses concurrentes después de la publicación. De ser necesario, se deberían adoptar otras medidas apropiadas, como la publicación de una retractación o una expresión de preocupación.

Participación y cooperación en las investigaciones

El editor debe adoptar medidas razonablemente adecuadas cuando se hayan presentado quejas éticas en relación con un manuscrito presentado o un artículo publicado, conjuntamente con el editor (o la sociedad). Esas medidas incluirán por lo general ponerse en contacto con el autor del manuscrito o documento y dar la debida consideración a la queja o las reclamaciones respectivas que se hayan presentado, pero también pueden incluir otras comunicaciones a las instituciones y organismos de investigación pertinentes y, si se confirma la reclamación, la publicación de una corrección, una retractación, una expresión de preocupación u otra nota, según proceda. Todo acto notificado de comportamiento de publicación no ético debe ser examinado, incluso si se descubre años después de la publicación.

Deberes de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el trabajo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal, y se encuentra en el corazón del método científico. "Cadernos de Dereito Actual" comparte la opinión de muchos de que todos los estudiosos que deseen contribuir a las publicaciones tienen la obligación de hacer una parte justa de la revisión.

Proximidad

Cualquier árbitro seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad

Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados o discutidos con otros, salvo que el editor lo autorice.

Normas de objetividad

Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus opiniones claramente con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de las fuentes

Los revisores deben identificar los trabajos publicados pertinentes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento ha sido informado previamente debe ir acompañada de la citación pertinente. El revisor también debe señalar a la atención del editor cualquier similitud o superposición sustancial entre el manuscrito examinado y cualquier otro trabajo publicado del que tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses

Los materiales no publicados que se divulguen en un manuscrito presentado no deben utilizarse en la investigación del propio revisor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información o las ideas privilegiadas obtenidas mediante la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar los manuscritos en los que tengan conflictos de intereses resultantes de relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el trabajo.

Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género

Cadernos de Dereito Actual es una revista que está comprometida con la igualdad de género y está a favor del uso de lenguaje inclusivo y no sexista en los artículos científicos. Para ello, siguiendo las orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español propuesto por Naciones Unidas, se recomienda, entre otras, lo siguiente:

1. Emplear las formas de tratamiento adecuadas.

2. Evitar expresiones con connotaciones negativas. 

3. Evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género.

4. Emplear pares de femenino y masculino (desdoblamiento).

5. Omitir el determinante ante sustantivos comunes en cuanto al género.

6. Emplear sustantivos colectivos y otras estructuras genéricas.

7. Usar sustantivos colectivos para referirnos a conjuntos de personas.

8. Usar adjetivos sin marca de género en lugar de sustantivos.

Sponsors

Financiada en su primer número por la Dirección General de Juventud y Voluntariado de la Xunta de Galicia.

Patrocinada y financiada por Wolters Kluwer en su tercer número.

Protocolo de Interoperabilidad

Cadernos de Dereito Actual posee una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite la interoperabilidad entre distintas plataformas y repositorios mediante el intercambio de metadatos.
Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
Ruta para los cosechadores: OAI 2.0 Request Results (cadernosdedereitoactual.es)